Biografía de William James Popham

W. James Popham nació 31 de julio 1930 Creció en Portland, asistió a la Universidad de Portland, donde se graduó cum laude con una licenciatura en filosofía en 1953, recibió su título de maestría en educación un año después. En 1968 ganó el premio Distinguished Teaching UCLA. Popham era un líder activo en las organizaciones regionales y nacionales que promovían la evaluación educativa.

Renombrado experto en pruebas educativas, discute los usos y abusos de las pruebas estandarizadas, las trampas de una política pública que no tiene en cuenta la naturaleza de las pruebas, y por qué los resultados de las pruebas estandarizadas de logros tradicionales no son las medidas exactas de la calidad escolar.

En el campo de la evaluación educativa, Popham basa su trabajo en la de BF Skinner, el conductista señalado. Se involucró con el movimiento de la instrucción programada, que se centró en las experiencias de aprendizaje cuidadosamente secuenciados y aclaró las expectativas de resultados. Sin embargo, los profesores que utilizan el método de instrucción programada comenzaron a preguntarse cómo podían evaluar cuando los estudiantes estaban dispuestos a seguir adelante con la secuencia de aprendizaje. Estas preguntas llevaron al desarrollo de una evaluación más efectiva, que fue la base para el movimiento de la instrucción programada. 

Mientras enseñaba en UCLA, Popham creó y se desempeñó como director del Instructional Objectives Exchange, un centro de intercambio de información sobre objetivos de comportamiento para educadores, y también trabajó con el Southwest Regional Laboratory for Educational Research and Development. A lo largo de su carrera, promovió el campo de la evaluación educativa presentando artículos, creando cintas de video para su uso en el aula y editando y escribiendo libros, incluido Evaluación Educativa, uno de los primeros libros de texto escritos por un solo autor sobre ese tema que se utilizará en la educación de nivel introductorio clases.





Fue uno de los principales impulsores y promotores de la medición, este modelo nace en la década de los 50 e inicio de los 60. El término medición surge por la necesidad de ubicar lo más ampliamente posible al individuo dentro de una escala de medición, según los objetivos alcanzados; surgiendo así también dos tipos de medición el primero que es referido a normas y el segundo a criterios.

Las nuevas tecnologías educativas (NTE) son un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. El uso de nuevas tecnologías nos sirven para el uso de nueva información, permiten desarrollar nuevas capacidades para estimular, facilitar y promover la adquisición.

Fases del modelo
SISTEMATIZACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Características del Modelo.





Este modelo se centra básicamente en la sistematización de la enseñanza, la cual es entendida como un proceso gradual, donde se analiza, experimenta, evalúa y reconstruye. Es uno de los procesos más simples, donde el autor describe su esquema como “Un modelo de instrucción referido a metas; donde se plantea, el problema de definir al profesor eficiente”



A lo largo de su carrera ha promovido el campo de la evaluación educativa mediante la presentación de documentos, la creación de cintas de vídeo para su uso en el aula, y de edición.



Modelo de Evaluación Educativa de Popham
• Los objetivos de instrucción son especificados en términos de la conducta del que aprende

• El estudiante es sometido a una estimación previa para precisar su situación respecto a la cual se fijan los objetivos

• Se plantean las actividades de instrucción para el logro de los objetivos

• El logro de los objetivos por parte del alumno es evaluado.

W. James Popham
• Especificación de los objetivos: Se refiere a la conducta que deben mostrar los estudiantes al concluir su instrucción, los cuales deben ser claramente establecidos

• Estimación previa: Se refiere a que el docente debe identificar la conducta del alumno para establecer las mejores estrategias para alcanzar los objetivos.

• Instrucción: Hace referencia a la escogencia, organización y aplicación de la experiencia de aprendizajes necesarias y adecuadas para que el estudiante alcance los objetivos propuestos

• Evaluación: En esta fase el docente determina si los alumnos han alcanzado los objetivos.(En esta etapa no se está evaluando al estudiante, sino al docente)


Link del video del Modelo de James Popham:

https://youtu.be/e5Y4QfiJ2AQ


También fue tan polifacético e innovador como Galton, llegó a la conclusión de qué los átomos de la experiencia simplemente no existían, nuestra mente teje sin cesar asociaciones, revisa experiencias, comienza, se detiene, pasa de una cosa a otra en el tiempo en su opinión la conciencia es fluir continuo ya que las percepciones y asociaciones, las sensaciones y emociones, no pueden separarse.
James emprendió el estudio de los hábitos y sostuvo cuando repetimos algo varias veces, el sistema nervioso cambia de modo que cuando la siguiente vez que realicemos la misma acción ésta Se nos facilitará.
Con esta intuición James llegó a la formulación de una teoría funcionalista de la vida mental y del comportamiento. Esa perspectiva no sólo se ocupa del aprendizaje y la sensación o percepción, sino sobre todo de cómo un organismo se vive del aprendizaje o de sus capacidades perceptuales para vivir en su ambiente.
James defendió asimismo el valor de la introspección subjetiva insistió en que la psicología debería centrarse en las experiencias comunes de la vida real y asimismo aplicó el enfoque de la teoría funcionalista en la educación.

El modelo de Popham se centra básicamente en la sistematización de la enseñanza,
entendida como un proceso gradual en el que se analiza experimenta, evalúa y reconstruye.
Su modelo se basa en cuatro fases: especificación de objetivos, estimación previa,
instrucción y evaluación.
La especificación de objetivos hace referencia a la conducta que deben mostrar los
estudiantes al concluir su instrucción, lo cual debe ser establecido claramente.
La estimación previa, consiste en que el docente debe identificar la conducta del
alumno para establecer la(s) mejor estrategia para alcanzar los objetivos, con esto se pretende evitar dos posibles escenarios, a) la pérdida de tiempo valioso en el caso de
aquellos estudiantes que tengan ciertas capacidades y los conocimientos; b) si el alumno no
posea los conocimientos necesarios, lo cual se haría evidente con la fala de habilidades,
conocimientos o destrezas indispensables para alcanzar los objetivos.
La estimación puede aportar dos grandes ventajas, primero se pueden realizar
modificaciones a los objetivos planteados inicialmente y segundo el docente puede
identificar en el grupo los casos individuales que ameriten cambiar los objetivos y
procedimientos para dar un trato más individualizado, es decir detectar las carencias
académicas de cada individuo.
La instrucción (proposición de actividades instruccionales) hace referencia a
escogencia, organización y aplicación de experiencias de aprendizaje necesarias y
adecuadas para que los alumnos alcancen los objetivos. Finalmente la evaluación de los
objetivos logrados en esta fase el docente determina si los alumnos han alcanzado los
objetivos.
Sin embargo, en esta etapa no se está evaluando al alumno sino al profesor. Los
objetivos alcanzados son vistos como procesos inadecuados en el proceso de instrucción lo
que significa que cuando el alumno falla, algo estuvo mal en el profesor o en el
procedimiento selecciones o en la ejecución. Por otra parte si los estudiantes alcanzan los
objetivos el profesor merece todo el crédito.
En conclusión el modelo de Popham hace referencia a las metas que deben ser
alcanzadas y al finalizar la experiencia (instrucción) el alumno debe mostrar un Comportamiento Observable.

*Concepto:*
"Teoría funcionalista"
Es la teoría de la vida mental y del comportamiento qué se ocupa de cómo un organismo se vale de sus capacidades perceptuales para funcionar en su medio.

https://sites.google.com/site/modeloseducativoscinthiaalvizo/w-james-popan

https://www.encyclopedia.com/history/encyclopedias-almanacs-transcripts-and-maps/william-james-popham

https://drive.google.com/file/d/1r70XxlceeLmx4f8yS5890efo_tRiFvFG/view?usp=drivesdk 

Comentarios

Publicar un comentario